El Año Nuevo Chino IV – Festival Yuanxiaojie

Festival de los farolillos

El artículo de hoy va dedicado al Festival Yuanxiaojie (元宵节) o el Festival de los Faroles el último de nuestra serie de artículos dedicados al año nuevo chino.

El Festival Yuanxiaojie o también conocido como Shangyuanjie (上元节) se celebra el día 15 del primer mes del calendario lunar y aunque oficialmente el año nuevo chino finaliza el quinto día, para la mayoría de chinos el Festival Yuanxiaojie es el último día de las festividades de año nuevo.

El festival se celebra el día de luna llena y tradicionalmente según las leyes de fengshui la mujeres debían permanecer en casa ya que la Luna y la mujeres están asociados con el ying. Actualmente, obviamente las mujeres también salen por este festival, especialmente en pareja ya que es considerado un festival romántico.

¿Qué se hace en el festival Yuanxiaojie?

Hay tres cosas principales que los chinos hacen este día:

  • Comer Yuanxiao o Tangyuan (汤圆): El tangyuan son unas bolas hechas de arroz glutinoso con diferentes rellenos que pueden ser dulces o salados. Para cocinarlos simplemente se echan los tangyuan en agua hirviendo durante cinco minutos y luego se sirven en forma de sopa. Los tangyuan representan la familia, la armonía y la felicidad.
  • Salir a apreciar los farolillos: Con más de dos mil años de historia en esta noche se colocan farolillos en distintos lugares de la ciudad con diferentes formas como los colgantes, los de pared, con forma humana, flores o de animales. Porque una imagen vale más que mil palabras a continuación podéis ver un vídeo del los farolillos en Taiwan.



  • Acertijos: Los propietarios de los farolillos van a colgar acertijos en los farolillos en un trozo de papel y la gente debe adivinarlos.

Además en muchas ciudades chinas hoy es también el último día que se permiten los fuegos artificiales, así que mucha gente aprovecha este festival para hacer un poquito de ruido.

Este festival también tiene una leyenda asociada, pero a diferencia de los anteriores artículos, la leyenda me parece un poco aburrida, así que no la voy a contar. Si aún tenéis interés en conocerla podéis leerla en este artículo.

¡Eso es todo por hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.