A continuación enumeramos algunas aplicaciones y sitios webs que recomendamos como herramienta de soporte para los estudiantes de nuestro centro y en general para cualquier estudiante de chino.
Para todos los estudiantes
Diccionarios
Pleco es el diccionario chino/inglés offline para dispositivos móviles más popular y el mejor para dispositivos iOS. La app es gratuita tanto para Android como para iOS.
A parte del diccionario, dispone de otras opciones gratuitas como flashcards, reconocedor de escritura a mano, diagramas del orden de los trazos, pronunciación de audio, y lector de texto.
También hay add-ons de pago como reconocedor óptico de caracteres (Optical character recognizer), sistema de flashcards avanzado entre otros.
Hanping es otro diccionario chino/inglés offline muy similar a Pleco pero que contienen un poco más de vocabulario (contiene vocabulario técnico que no está en Pleco). La app es gratuita y solo está disponible en Android.
La versión gratuita incluye audios y reconocimiento de escritura a mano. También dispone de una herramienta que permite mandar tus búsquedas a eStroke (para saber cómo escribe la palabra trazo por trazo), a Skritter, al diccionario on-line nicku, al traductor de google y muchas otras herramientas on-line.
Algunas de las add-ons (de pago) interesantes son el reconocimiento óptico de caracteres, animaciones de cómo se escriben los caracteres, app para practicar la pronunciación (gratuita) y el diccionario cantonés.
TrainChinese es el mejor diccionario off-line español/chino aunque está lejos aún de Pleco o Hanping, el diccionario ofrece la traducción en español, pinyin, audio, orden de los trazos en la escritura y muchas de ellas con frases a modo de ejemplo.
Al igual que los otros diccionarios dispone también de muchas opciones adicionales, aunque deberás suscribirte a la versión de pago. Algunas de las opciones adicionales son flascards, juegos para practicar los caracteres, ejercicios para practicar el pinyin, entre otras opciones.
Vocabulario
Anki es la aplicación para aprender vocabulario más famosa, el sistema utiliza flashcards (o tarjetas de memoria) y el sistema de repetición espaciada (SRS, spaced repetition system). El SRS es un sistema diseñado para optimizar el aprendizaje que consiste en mostrarte más frecuentemente el vocabulario que no consigues recordar bien y menos frecuentemente el que sí, de forma que nunca olvides lo que ya has aprendido. Anki es gratuito en Android y cuesta 24.99 USD en iOS.
Anki es un programa muy versátil y consta de multitud de listas de vocabulario subidas por otros usuarios o la posibilidad de crearte las propias. Sin embargo, anki al ser muy versátil también es un poco limitado.
Skritter es una de las mejores apps para aprender a escribir caracteres y vocabulario. Este software también usa flashcards con el sistema SRS y al contrario de Anki te permite practicar también la escritura de caracteres mediante una interfaz muy trabajada.
La app se puede utilizar tanto en el ordenador como en dispositivos Android y iOS. Aunque se puede probar de forma gratuita, para poderla usar con todas sus opciones deberás suscribirte (cuesta unos 15 USD al mes)
Memrise es una plataforma de aprendizaje usando flashcards con SRS que ofrece numerosas listas que puedes incluir en tu programa de estudio (lista radicales, listas HSK, lecciones de Chinese Grammar Wiki, vocabulario de libros de texto populares).
El punto fuerte de Memrise son sus reglas mnemotécnicas y su comunidad. Básicamente está diseñado para ayudarte a recordar las palabras usando reglas mnemotécnicas visuales o conceptuales creadas por desarrolladores y por la comunidad de estudiantes.
La versión básica de la app de Memrise es gratuita tanto para Adroid como para iOS y la versión Pro cuesta 7.11 EUR al mes o 57.01 EUR al año.
Gramática
Chinese Grammar Wiki creado por AllSet Learning (una de las escuelas de chino más prestigiosas en Shanghai) a principios de 2012 y es una de las webs más completas y organizadas sobre gramática China para todos los niveles. El recurso esta en abierto bajo Creative Commons License y todo el mundo puede contribuir a mejorarlo, es decir es como una wikipedia sobre la gramática china.
Los clasificadores una de las partes más complicadas del chino, de todas las listas de clasificadores que existen en la red quizás una de las mejores es la creada por la web digchinese.com, una lista simple pero que cubre casi todos los clasificadores que existen en chino.
Para principiantes
Pinyin.info es la web más completa para aprender las reglas para escribir pinyin, que es la transcripción oficial de los caracteres del mandarín al alfabeto latino. Encuentras una tabla que contiene todas las combinaciones posibles de los iniciales y finales, las reglas básicas para escribir pinyin, dónde colocar marcas de tono, información sobre la historia del pinyin y otros sistemas de romanización (MPS2, Wade-Giles, Yale), entre otras informaciones.
Esta tabla de pinyin interactiva creada por yoyochinese es de las mejores que se encuentran en la red ya que ofrece la posibilidad de escuchar cada uno de los sonidos (basta clicar sobre la sílaba y escoger el tono con la que la quieres escuchar). Además incluye vídeos para ayudarte a mejorar tu pronunciación.
Para estudiantes avanzados
Chatear con nativos
WeChat es la aplicación de mensajería instantánea más popular en China (aunque es mucho más). La ventaja que tiene esta app para estudiantes de chino es que tiene varias opciones para chatear con usuarios desconocidos (poción discover), que en la mayoría de casos serán chinos, ya sea cerca de ti (people nearby) o en cualquier parte del planeta (shake y message in a bottle).
Hello Talk es similar a un whatsapp pero especialmente destinado a estudiantes de idioma, de forma que te permite chatear con personas que no conoces y que son nativas del idioma que estás estudiando. Cuando te registras a la plataforma debes especificar cual es tu idioma nativo y qué idioma estás estudiando (y tu nivel). Después de esto podrás ver una lista de hablantes nativos (en este caso chino) que está estudiando tu idioma y chatear con ellos. En otras palabras Hello Talk es un buscador intercambios de idiomas. Además ofrece otras opciones como por ejemplo el traductor instantáneo, muy útil cuando estás chateando en un idioma que no conoces muy bien.
Vídeo y audio
Hay varías televisiones chinas en las que se pueden ver online programas y series chinas con subtítulos en chino y a veces también en inglés. Algunas de las más populares son las webs de
CCTV,PPTV y Hunan TV. También existe la posibilidad de buscar vídeos en http://v.baidu.com/Baidu (视频), el problema es que desde fuera de China la mayoría de vídeos no están disponibles.
Si realmente quieres ver vídeos en Chino sin restricciones siempre puedes usar una VPN con servidores en China.
Talkify aparentemente es una web muy sencilla, hay una sola barra donde introducir un link de una página web en inglés, alemán o chino. Una vez introducido el link el sitio web comenzará a leerlo para ti con un acento parecido al de un hablante nativo. La verdad es que es bastante interesante para estudiantes avanzados que quieren practicar la lectura y la compresión oral al mismo tiempo
Quieres más
Si quieres una lista más extensiva de recursos te recomiendo este articulo con más de 70 recursos gratuitos